miércoles, 12 de octubre de 2011

El texto original y los ejercicios

Texto original:

"Así como el estudio de la Música sólo puede realizarse oyendo obras musicales, el de la literatura sólo puede hacerse leyendo obras literarias. Suele ser creencia general que para "saber literatura" basta conocer la historia literaria, Esto es tan erróneo como pretender que se entiende de Pintura sabiendo dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los cuadros mismos. Al conocimiento de la literatura se puede llegar: a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias. b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos.
"Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón. Cómo se comenta un texto literario".

Ya vemos que las variantes con las que se puede completar el texto son muchas, y todas válidas (siempre que el verbo indique la acción concreta a la que cada frase se refiere).

Os dejo los ejercicios que hemos recibido hasta ahora:
---------------------------------------------------------------
Ardilla Roja

"Así como el estudio de la Música sólo puede -culminar- oyendo obras musicales, el de la literatura sólo puede -completarse- leyendo obras literarias. Suele ser creencia general que para "saber literatura" basta -aprender-la historia literaria, Esto -resulta- tan erróneo como -asegurar- que se entiende de Pintura -empollando- dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los cuadros mismos. Al conocimiento de la literatura se puede ir: a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias. b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos."
---------------------------------------------------------------------
Rochitas

"Así como el estudio de la Música sólo puede ALCANZARSE oyendo obras musicales, el de la literatura sólo puede LOGRARSE leyendo obras literarias. Suele ser creencia general que para "saber literatura" basta CONOCER la historia literaria, Esto SE TORNA tan erróneo como CONVENCERNOS que se entiende de Pintura INDAGANDO dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los cuadros mismos. Al conocimiento de la literatura se puede AGREGAR : a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias. b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos."
------------------------------------------------------------------------
Neogéminis

"Así como el estudio de la Música sólo puede REALIZARSE oyendo obras musicales, el de la literatura sólo puede PLANTEARSE leyendo obras literarias. Suele ser creencia general que para "saber literatura" basta CONOCER la historia literaria, Esto resulta tan erróneo como SUPONER que se entiende de Pintura SABIENDO dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los cuadros mismos. Al conocimiento de la literatura se puede ARRIBAR: a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias. b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos."
-------------------------------------------------------------------------
Matices

"Así como el estudio de la Música sólo puede adquirirse oyendo obras musicales, el de la literatura sólo puede completarse leyendo obras literarias. Suele ser creencia general que para "saber literatura" basta estudiar la historia literaria, Esto es tan erróneo como reconocer que se entiende de Pintura aprendiendo dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los cuadros mismos. Al conocimiento de la literatura se puede llegar: a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias. b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos."

1 comentario:

Paseo por las nubes y por el alambre dijo...

A la vista de los magníficos ejercicios que nos han remitido las alumnas, podemos decir que, incluso,en ocasiones, han mejorado el texto original con algún que otro verbo casi más preciso que el que se incluye en el texto. Aunque, como vemos, los llamados verbos "baúl", a veces, resultan suficientes para cualquier explicación. Lo que hay es que manejarlos de forma consciente. Nada más.